🛒 PEDIDO MÍN. 15 EUR  📦 ENVÍO GRATIS PARA PEDIDOS SUPERIORES A 50 EUR  *Excepto Canarias

LA MEDITACIÓN Y SUS BENEFICIOS EN ADULTOS Y NIÑOS

También has visto Wisoul Team

• 

Publicado el agosto 30 2020

Muchos que os pasáis por aquí sois meditadores y otros simplemente sentís curiosidad por esta maravillosa técnica. 

Hoy quería entrevistar a Pilar. Para los que no la conozcáis, ella es mi madre, y quizás así entendáis por qué desde bien pequeña siempre me ha interesado todo lo que rodea al mundo espiritual. De hecho, mis primeros libros que recuerdo comprar por voluntad propia fueron de autores como Elisabeth Kübler Ross (mi autora favorita) Louise Hay o Jorge Bucay entre otros. También recuerdo con la cara que me miraban cuando con solo 13 años iba a librerías buscando este tipo de autores 😅 

Graduada en psicología y master en psicoterapia humanista integrativa, profesora naturópata, diplomada en medicina tradicional china entre otras cosas, con un largo cv profesional sanitario hoy nos va a contar un poco sobre su trabajo en la meditación, ya que es un tema en auge en estos momentos y despierta la curiosidad en muchos de vosotros.

¿En qué momento decidiste meditar?

Cuando decidí aprender meditación creía que esto tenía que ver con aprender a relajarme en momentos de estrés y poco más. Mi querida amiga Carmen me dijo…esto nos va a venir bien, vamos juntas y descubrimos que hay detrás. Lo que ocurrió fue que me encontré de frente con la cueva de grandes tesoros que ni sabía existía. Era tal la sensación de serenidad y gratitud que sentía según avanzaba en mis prácticas diarias, que llegue a pensar que este estado era adictivo, solo que me importaba un bledo que lo fuera porque repercutía no solo en mi bienestar diario sino en el de mi familia y amigos, aportándome mayor lucidez y felicidad interior sin cambiar nada en lo exterior, aunque la sensación era que todo había cambiado, mi vida tenía un acento en la comprensión y compasión hacia todos.

¿Cómo algo tan sencillo de practicar (bueno en realidad fue lo más difícil, adquirir la disciplina) podía hacerme sentir tan pero que tan a gusto conmigo misma y con los demás? ¿Dónde estaban las contraindicaciones? Porque alguna tenía que haber, sino no podía entender porque tan poca gente en aquel entonces lo hacía.

¿Qué beneficios ha tenido la meditación en ti?

Comencé a sentir que cogía el timón de mi propia vida, que tenía una especie de poder fuerza interior para cambiar  lo que antes me disgustaba por “ese no es mi asunto” y esto me permitía tener mucha más atención y discernimiento a lo que si podía cambiar para mi bienestar y el de los demás. Según ha ido pasando los años y las casi dos décadas que llevo meditando e ido descubriendo partes de mi misma tanto oscuras como claras, desde esa claridad mental que emerge después de meditar. No puedo decir que todo han sido aroma de rosas, ya que a nadie nos gusta encontrar y tener que trabajar nuestras sombras, con las que lógicamente en este proceso de trabajo interior han aparecido, pero la compasión hacia mí misma por no tener más consciencia en otros momentos de mi vida se amplifico hacia todos los demás igual que el perdón, la generosidad y la gratitud. Cada día es nuevo y radiante, un regalo de aprendizaje por descubrir, todo es ganancia y lo que no es lección aprendida, nunca hay perdida de motivación. Incluso he aprendido a disfrutar de la tristeza, de la nostalgia, a mirar de frente a los miedos e incertidumbres porque cuando entro en meditación la protección y el “todo está bien en mi mundo” que siento…es indescriptible. Tanto que busco momentos de donde no los tengo para transmitir a los demás este tipo de enseñanza, desde la plena consciencia que les aportara igual o más que lo que a mí me aporta.

¿Cuánto tiempo se necesita para empezar a sentir los beneficios de meditar?

He investigado de forma seria el por qué de estas sensaciones de bienestar y plenitud y me he encontrado con cientos de artículos al respecto que de forma empírica a través de las neurociencias demuestran cómo después de ocho semanas de meditación continuada las conexiones cerebrales cambian en las zonas clave que tienen que ver con el bienestar y la felicidad.

En especial las investigaciones del Doctor Richard Davidson de la Universidad de Wisconsin, en las que demuestra como a través de la meditación el cerebro desarrollan una actividad superior a la normal en la corteza pre-frontal izquierda indicando una mayor predisposición para el bienestar, las emociones positivas y la gestión del estrés.

Sara Lazar de la Universidad de Harvard también es una estudiosa del impacto de las prácticas meditativas sobre el cerebro y en una de sus investigaciones, ella y su equipo de trabajo descubrieron que las personas que meditan de forma continuada y diaria tienen más grosor en las regiones asociadas a la atención, la interocepcion y el procesamiento sensorial que los no meditadores o los que llamamos turistas meditativos (que meditan de vez en cuando). Esto evidencia que  que si vas a un gimnasio o haces deporte de forma diaria y disciplinada, ejercitas músculos de forma profunda y concreta, y de igual forma hay ciertas áreas del cerebro que practicando disciplinada y diariamente un tipo de técnicas se pueden desarrollar.

Madhav Goyal es investigador de la Universidad Johns Hopkins (EEUU) y reviso 47 estudios con 3515 personas con lo que concluyo que las técnicas meditativas pueden ayudar de manera moderada a la recuperación de pacientes afectados por depresión y ansiedad.

La práctica de la meditación no da frutos de la noche a la mañana aunque sí mayor tranquilidad de forma inmediata. Con un pequeño esfuerzo diario se ven resultados magníficos.

Se han mostrado suficientes estudios que indican que tan solo en cuatro días meditando se reduce moderadamente la sensación de dolor y produce cambios cerebrales asociados con el procesamiento del dolor aumentando la tolerancia a este.

Algo crucial en estos tiempos de incertidumbre es que desde la psicología positiva se ha mostrado que ciertos tipos de meditación ayudan a la hora de mantener hábitos significativos para el bienestar y en general para pensar de forma positiva.

Te formaste como profesora de meditación y ahora impartes cursos a todo el mundo de forma online. Cuéntanos un poco más sobre tu trabajo.

Desde la Sociedad Española de Meditación-Mindfulness (IFSU), a la que pertenezco como profesora, facilitamos al alumno de forma sencilla técnicas y prácticas para que desde el primer día vaya conectando, descubriendo y desplegando esa luz interior que todos llevamos dentro y que es como la fuente de energía vital más generosa y fuerte  que existe. La energía  está  presente en toda la manifestación de vida y tiene el potencial de fluir o bloquearse, de dispersarse o acumularse…de transformarse y no tener fronteras con la distancia ni la velocidad.

Cualquier persona en tan solo 8 semanas de disciplina puede comprobar esto dicho anteriormente y cómo algo tan sencillo puede transformar no solo su propia vida sino la de los que tiene a su alrededor, porque algo cambia incluso en la mirada cuando meditas. Todos los sentidos como olfato, oído, tacto, visión y los sentidos que tenemos dormidos se potencian y nos hacen descubrir con más intensidad el valioso regalo de la vida.

En meditaresfacil.com podéis encontrar información sobre cursos que desde la Fundación IFSU impartimos. También hay meditaciones en grupo cada día, desde España y otros países de forma gratuita para quien quiera unirse por zoom. Ahí también podréis encontrar información sobre cómo poder implantar estas prácticas en colegios, empresas etc...

Cierto, porque tú también formas a personas que quieran ser profesores de meditación algún día al igual que al profesorado que quiera implantar en su aula o colegio esta valiosa técnica ¿no es así?

Así es. Desde hace varios años apoyamos a educadores, familias y alumnado con el objetivo de que los centros educativos incorporen herramientas de educación emocional y meditación. Podéis encontrar información al respecto aquí

¿Un último mensaje para quien esté leyendo esto?

La práctica de la Meditación-Mindfulness puede ayudaros a obtener beneficios terapéuticos y un impacto positivo sobre vuestra forma de relacionaros con el mundo que os rodea y los demás seres, por lo que todo son beneficios. Excepto si tienes demasiado apego a la intranquilidad, la angustia, el malestar o el estrés ¡Esto quedas avisado de que puede que no lo vuelvas a ver! 

jajajaja ¡muchas gracias, mamá! 💞

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

0 Comentarios

Dejar un comentario